RAZÓN AUREA

20 octubre 2008

FOTOGRAFIA ESTENOPEICA DIGITAL



Desde niño tuve especial interés en la fotografía. Recuerdo aquellas imágenes invertidas que se formaban en la oscuridad de mi habitación en las insomnes siestas del verano chipionero cuando mi madre me obligaba a recogerme, con los postigos cerrados, para dormir una siesta a la que, más temprano que tarde, terminaba rindiendo mi somera resistencia.

Siempre quedaba una estrecha rendija entre las contraventanas que, mientras tanto, me proporcionaba distracción: veía proyectado por las paredes y el techo a quienes, a pesar de la hora, pasaban por la calle soleada y desierta.

Era una cámara oscura, ni más ni menos.

Un día me dijeron que haciendo un pequeño agujero en una caja, se podía hacer una cámara de fotos. Lo comprendí enseguida: era lo mismo que yo veía en mi habitación de Chipiona.

Lo intenté con gran cantidad de cajas y latas con desigual resultado. Lo más importante es que eso me llevó a aprender a revelar fotografías y muy pronto perdí el interés por las cámaras estenopeicas, que así se llaman; todos sabemos que estenopo, en griego, quiere decir agujero estrecho, o sea, agujero en sentido estricto.

Ayer ocurrió que me llegué a ver una exposición al Museo de BB. AA. de un fotógrafo muy interesante que se dedica a hacer foto estenopeica. Allí estaban las mismas latas con el agujerito –incluso bidones- que yo hacia de niño. Entonces se me ocurrió incorporar el sistema a la tecnología digital; vamos, lo que hoy se entiende como transferencia de tecnología.

La fotografía estenopeica tiene un algo especial; quizás sea la enorme profundidad de foco o la precaria definición pero no es calidad lo que uno va buscando en esto, sino emoción…

Si alguna vez rompéis o perdéis el objetivo de la cámara en un viaje, siempre que llevéis un trípode -las exposiciones son de varios segundos-, podréis sacar una fotos insólitas en las que, por ejemplo, situados al pie de la Gran Pirámide, saldrán enfocadas desde la primera piedra hasta la última.

Los materiales son simples: un trozo de papel de aluminio, una aguja para hacer el agujero más pequeño que podamos y un poco de cinta de pegar.






La fórmula de Lord Rayleigh nos da el valor del diámetro óptimo del agujero en función de la distancia de éste al plano del sensor.

D= 1,9 (L x F)^ ½

En la que D es el diámetro del agujero.

L, la longitud de onda de la luz que, para nuestros efectos, la fijaremos a un valor medio de 580 nm (millonésimas de milímetro).

F es la distancia entre el agujero y el plano focal que para una reflex está en torno a 50mm.

Una vez hechos los cálculos pertinentes, nos da un valor para el agujero de

D= 0,3…mm.






Después de hacer el agujero en el papel de aluminio, lo colocamos sobre el cuerpo de cámara cuidando de que quede bien centrado; para ello miraremos por el visor hacia algo muy iluminado y centramos hasta que desaparezca el viñeteo u oscurecimiento de las esquinas del formato.







El visor nos va servir de poco a no ser que la escena esté, como digo, muy iluminada; pero eso es lo bueno que tiene la fotografía digital: podemos hacer las pruebas que queramos hasta que estemos satisfechos con la foto.


El campo cubierto por nuestra camara puede ser calculado por la siguiente formula:

Ángulo del campo = arctg (L/ 2F)

En la que L el tamaño del sensor (en nuestro caso, para la Canon: 22,2 mm).

F es la distancia entre el estenopo y el sensor (en nuestro caso 50mm).

Hechos los cálculos nos da un campo de unos 12º 30’.



Incluyo un par de fotos hechas un poco deprisa con este sistema. Supongo que con un montaje más cuidado, se conseguirán iguales o mejores resultados.








La relación focal resultante es de f/160 y a ella tendremos que ajustar la exposición. O sea que si con un objetivo normal, una determinada toma con una relación focal de referencia, “F”, la exposición fuera “T”, con un objetivo estenopeico a f/160 será:

t = f^2 · T / F^2

A título orientativo, la exposición, con respecto a un objetivo de referencia a F/5, debe ser multiplicada aproximadamente por 1000. Así, una toma expuesta a 1/100 seg. con un diafragma a F/5, con nuestro objetivo a f/160, debe ser expuesta 10 segundos.





COMO MEJORAR EL DISPOSITIVO


Para ello utilizaremos, en vez de papel de aluminio, la fina chapa de aluminio de las latas de bebidas de las que cortaremos unos trozos del tamaño de una película de 35mm (paso universal) que, una vez hecho el agujero, procederemos a montar en un marco de diapositivas y lo proyectaremos a una distancia tal que nos permita medir el diámetro del agujero en la imagen proyectada. Desde la misma distancia, proyectaremos el marquito vacío y mediremos igualmente el tamaño de su imagen en la pantalla; así estableceremos una relación de escala entre el tamaño del objeto y su imagen proyectada que nos servirá para conocer el tamaño real del agujero que hemos practicado en la chapa de aluminio.

Cuando tengamos un agujero que se aproxime a 0,3… mm, procederemos a lijar el metal sobrante en las inmediaciones del agujero y volver a comprobar en el proyector si conserva su aspecto circular y su diámetro.

Una vez obtenido el agujero deseado, pintaremos la chapa de aluminio de negro con tinta china o un rotulador asegurándonos que el agujero queda perfectamente libre de tinta, polvo, etc.

Esta chapa la fijaremos con cinta aislante negra en el interior de la tapadera de plástico del cuerpo de cámara a la que previamente habremos practicado un orificio de unos 8 mm en la parte central.

Comprobaremos si la chapa de aluminio con el agujero está debidamente centrada y corregiremos su posición si fuera necesario hasta que el viñeteo de una escena muy iluminada vista por el visor sea mínimo.

Cuando no estemos usando la cámara en modo estenopeico, taparemos por fuera el orificio de la tapa con un trozo de cinta aislante para evitar que entre polvo.


Sevilla, Octubre de 2008

1 Comments:

At 8 de diciembre de 2014, 22:32, Blogger David said...

Siempre me ha interesado la fotografía y por eso me gusta disfrutar de ver el trabajo una vez terminado luego de una larga jornada. Desde hace rato tengo ganas de comprarme cámaras profesionales aunque preferí comprar una PS3 con el mismo dinero

 

Publicar un comentario

<< Home