RAZÓN AUREA

03 enero 2011

En defensa del Método Científico

No parece que sea necesario, a estas alturas, ocuparse en la defensa del método científico si no fuera por los constantes ataques y descalificaciones que sufre por parte de otras gnoseologías más o menos esotéricas, holìsticas, apocalípticas o creacionistas y demás esquemas de este rango -tan en boga en estos tiempos confusos que pudiéramos incorporar a lo que se ha dado en llamar el pensamiento débil- que pugnan obstinadamente por imponer sus formulaciones. En este grupo incluyo la hermenéutica con su pretensión de convalidar la ciencia a partir de ciertas revelaciones recorriendo el tortuoso camino de la exégesis de textos ajenos a la misma.

El método científico, en mi opinión, impone una discontinuidad en el campo del conocimiento en su conjunto, separando mediante una barrera nada permeable el conocimiento científico de otras formas de conocimiento, por lo que, a pesar de los citados esfuerzos de las estrategias hermenéuticas, es muy difícil –yo diría que imposible- militar en ambos bandos sin incurrir en contradicciones sustanciales insalvables.

No obstante, la asepsia rigurosa del método científico y su carencia de sectarismo de ningún tipo, hace posible que muchos científicos, creyentes de cualquier filiación, compatibilicen – con mayor o menor éxito- sus propias creencias con las,
no obstante, altamente exigentes características del método. ¿Cuáles son esas características? Fundamentalmente dos: la reproducibilidad que obliga a que cualquier resultado pueda ser reproducido o replicado, y la falsabilidad, condición ésta indispensable de toda proposición científica y que implica su posible refutabilidad.

Estas características no sólo son necesarias sino que son también exclusivas del método científico y otorgan al mismo su esencial universalidad frente a otras estrategias basadas en postulados religiosos o culturales, tan variados como peregrinos en la mayoría de los casos, aunque igualmente busquen, de buena fe, llegar a la verdad. Así vemos que el método es uno y universal mientras que otras fórmulas gnoseológicas son múltiples, diferentes, locales y, a menudo, contradictorias.

En realidad, la ciencia hace innecesaria la fe como premisa por pertenecer a un ámbito ajeno; si ésta, además, fuera o no incompatible con el método es algo que no incumbe a la ciencia discernir. Uno de los axiomas fundamentales del método científico es el de que el peso de la prueba recae sobre el que afirma por lo que cualquier afirmación es este sentido tendría que ser demostrada.

Posiblemente no exista otra realidad que la que es objeto de la ciencia.

5 Comments:

At 8 de junio de 2011, 1:45, Anonymous Telescopio said...

Coincido en que lo importante es alejar a la ciencia de toda subjetividad.
Buen artículo

 
At 24 de febrero de 2013, 12:52, Anonymous Anónimo said...

Whoa! This blog looks exactly like my old one! It's on a entirely different subject but it has pretty much the same layout and design. Great choice of colors!

Also visit my website - anybody tried quantrim

 
At 26 de marzo de 2013, 9:35, Anonymous Anónimo said...

Winter vacation time is really a very unique time on the
yr for me. Have you ever been within a setting that was.
Modest Xmas toys might make whimsical decorations when they
are displayed as being a set or hung about the tree.


Feel free to visit my web page http://www.ideasforchristmasdecorating.com/chpictures/preview/1349/modernchristmasdecoratingideas.html

 
At 18 de mayo de 2013, 11:01, Anonymous Anónimo said...

What's up Dear, are you really visiting this website regularly, if so afterward you will absolutely take pleasant experience.

Also visit my homepage - is quantrim scam

 
At 19 de mayo de 2013, 13:01, Anonymous Anónimo said...

Parks are necessary to produce oxygen and clear away carbon monoxide from the air.
Use the stones to edge your garden, or to put around bushes
or trees. Outdoor pottery has a special place in the overall
planning of the garden.

Also visit my web blog :: sma

 

Publicar un comentario

<< Home